el otoño y el feng shui

Tatiana Balostro
Tatiana Balostro

Arquitecta y Consultora Feng Shui

Conoce Mas Sobre Mi

EN EL OTOÑO… LAS HOJAS NO SE CAEN… SE SUELTAN…

El Feng Shui nos enseña a vivir en relación de semejanza con la naturaleza, respetando sus ciclos, es así que debemos observar el ciclo evolutivo que tiene la naturaleza en esta época del año y aprender lo que nos muestra y enseña.

Por esa razón quise comenzar el artículo con esa frase… “las hojas no se caen, se sueltan”, la hoja que no se aferra a la rama y se lanza al vacío del aire, sabe y demuestra la importancia de una vida que está siempre en movimiento y en actitud de renovación.

EL OTOÑO ES UN EXCELENTE MOMENTO PARA SOLTAR LO QUE NOS QUITA ENERGIA

Las hojas de los árboles, en su mayoría, se caen en esta época otoñal, de esta forma, el árbol se quita todo aquello que le insume mucha energía. Este proceso natural que ocurre en esta época del año, es necesario para darle un respiro al árbol, un descanso… prepararse para el ciclo siguiente, el invierno (nuestro ciclo de agua en Feng Shui) y tener en primavera, nuevamente, la suficiente energía para renacer. El árbol queda en MODO LATENTE, en una pausa, en calma, en una detención necesaria para poder recuperar las fuerzas, SU ENERGIA VITAL, necesaria para los siguientes ciclos que vendrán.

ES TIEMPO DE INTROSPECCION, DE MENGUAR, DE IR AL INTERIOR Y LIMPAR

Las estaciones climáticas del año se asocian a los cinco elementos del Feng Shui, que son cinco fases distintas de energía. En OTOÑO entramos en la fase de energía del METAL. Este elemento actúa como transmisor, conduciendo las diversas energías a diferentes áreas. EL METAL estimula la fuerza mental y las habilidades intelectuales, facilitando que nos enfoquemos en nuestros pensamientos.

En el ciclo de los elementos, EL METAL SE NUTRE DE LA TIERRA Y ALIMENTA EL AGUA. De esta manera representa la energía hacia el interior, de meditación, energía de reflexión, de un momento menguante en nuestro ciclo total. Este elemento Metal tiene como CUALIDADES la perseverancia, la firmeza, la fortaleza, cualidades que nos ayudan a la toma de decisiones para afrontar cambios y realizarlos.

ES MOMENTO DE DESACELERACIÓN PARA PREPARAR NUESTRO CUERPO, NUESTRO SER Y NUESTRO ESPACIO PARA LOS CICLOS VENIDEROS. NUTRIRNOS, DEJAR ESPACIO LIBRE! TOMAR FUERZA PARA BRILLAR.

COMO ME PREPARO? POR DONDE COMIENZO?

Comencemos trabajando el desapego, soltando todo aquello que no me fortalece o no me representa más. Puede ser un objeto, un lugar, una persona, una relación… debo trabajar en mi interior.

Podemos empezar por lo más sencillo, desapeguemos nos de los objetos que ya no usemos, que no nos representen más y que siguen estando en nuestras casas ocupando espacio y quitándole energía vital. Es importante y necesario tomarnos un tiempo para ir habitación por habitación y ver que podemos soltar, porque estoy dejando ir ese objeto, porque ya no me sirve… en definitiva que estoy dejando ir en mi vida a través de ese objeto.

También es momento para retirar todo elemento que este roto, que lo dejamos aun lado para luego acomodar, arreglar, pero en definitiva nunca lo hicimos… reorganizar el interior del placard, donar, vender. Una ropa que no la has usado en dos temporadas ya no la usaras, quítala!

Limpiar, reducir y reordenar todo el hogar! Prepararlo para el estado de calma que requiere el ciclo del agua (el invierno) Es una forma de reorganizar nuestras vidas, y una forma importante, de atraer una influencia positiva sobre nosotros. LIBEREMOS ENERGIA NEGATIVA DE NUESTRO HOGAR!

RECUERDA… SIEMPRE QUE HAGAS MOVIMIENTOS EN TU HOGAR DEBES LUEGO REALIZAR UNA LIMPEZA ENERGETICA DEL MISMO, DE MANERA TAL QUE LA ENERGIA MOVIDA SE ESTABILICE Y NO GENERE MOVIMIENTOS O CAMBIOS NO DESEADOS. → VER https://conceptofengshui.com/tips-de-limpieza-energetica/

COMO PREPARO MI HOGAR?

Es interesante, satisfactorio y positivo preparar la casa en esta época para la llegada del invierno. Pasamos más tiempo en el interior desde este momento y en los meses que se vendrán, y por lo tanto, nuestro hogar influye más en nuestro bienestar, nuestra armonía y nuestra energía vital.

Te dejo aquí algunas opciones que puedes hacer para mejorar y activar tu hogar en esta época:

  • Primero que nada, pregúntate que habitación utilizas más en tu hogar y comienza por ahí! Elimina todo objeto que no te guste de esa habitación y comienza el cambio!
  • Es un buen momento para colocar una fuente de agua dentro del hogar, en la zona noreste y este del mismo, activando esas zonas correspondientes a la prosperidad y a la familia.
  • La cocina, es el corazón de cada casa en Feng Shui, su energía está directamente relacionada con la salud y la abundancia familiar. Un bol o fuente de frutas o verduras de estación, sobre la mesa o mesada, vistos, relucientes, activará la zona y traerá prosperidad al hogar.
  • El otoño es también un tiempo de periodos diurnos más cortos, tiempo de mor luz natural, donde comienza a prevalecer formas pequeñas, horizontales, redondeadas, suaves, oscuras, húmedas, frías… debemos elevar el CHI, la energía del espacio, para mantener la energía positiva dentro del hogar. Utilicemos entonces mayor iluminación artificial de una manera correcta, tan sencillo como cambiar la lamparita que usamos, en vez de ser una lámpara fría que sea una lámpara de luz cálida.
  • Agreguemos una lámpara de sal en la zona noroeste y sureste del hogar, de esa manera activaremos esa zona correspondiente a la pareja y al autoconocimiento.
  • No olvídelos del uso de las velas y le aroma para activar y elevar el CHI en nuestros espacios. Utiliza velas perfumadas. Velas de aroma florales para combatir la pereza otoñal, velas de pino para añadir aire fresco en los días más fríos en que la casa se ventila menos tiempo, velas de vainilla para agregar una sensación reconfortante y placentera… es todo un mundo de sensaciones positivas y de buenas energías para nuestro hogar!
  • Agrega mantas y alfombras a tus espacios, almohadones, preferentemente con colores relacionados a la tierra, ya que este elemento nutre el metal. Utiliza colores dentro de la paleta de los amarillos, naranjas, ocres, sumados a los colores del metal, como lo son los colores pasteles, el gris, el blanco, plateado, dorado, cobrizo. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, prepara el espacio para que sea ameno a lo que te gusta.

SE TU ARBOL, QUE HOJAS VAS A DEJAR CAER HOY?

RECUPERA TU ENERGIA Y BRILLA EN PRIMAVERA!

Scroll hacia arriba